miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vacunacion


Vacunación para perros




¿ Qué son las Vacunas?
Las vacunas son productos especiales, muy delicados, que estimulan el sistema inmune para generar anticuerpos o defensas que protegen a su mascota de determinadas enfermedades. Las vacunas tienen un efecto temporal en el animal y deben repetirse periódicamente durante toda la vida de la mascota. El médico veterinario esta capacitado para manejar preparar y aplicar estos productos tan delicados en su mascota. El número de vacunaciones o el plan de vacunación de un animal será recomendado por el médico veterinario, ya que él determinará el estado de salud y la situación particular de la mascota al momento de vacunarla, también considerará la presencia de las enfermedades en determinadas zonas geográficas que pueden evitarse con un adecuado calendario de vacunación. 

¿ Qué recomendaciones hay al momento de Vacunar?
Se recomienda desparasitar a la mascota antes de someterla a su primera vacunación.
Una vez que un cachorro sea vacunado por el médico veterinario, el cachorro puede presentar decaimiento, un leve estado febril y dolor en la zona de la aplicación de la vacuna. Avise al médico veterinario si este estado dura más de 24 horas o va acompañado de otros signos como diarrea y vómitos.
Nunca bañe a su mascota antes o inmediatamente después de recibir su vacuna. Pregúntele al médico veterinario cuando y cómo puede bañarla.
Evite que su mascota salga o viaje fuera de casa antes de su primera vacunación y 3 días posteriores a la vacunación.
Nunca se debe vacunar a un animal enfermo, debilitado ó decaído.

¿ Cómo puedo mantener a mi mascota siempre protegida?Para obtener buenos resultados en la prevención de enfermedades, usted siempre debe, Respetar el calendario de vacunación y desparasitación recomendado por el médico veterinario, Proporcionarle a su mascota una alimentación balanceada y adecuada para su edad y especie animal, Mantener en buenas condiciones higiénicas a su mascota y al ambiente que la rodea, Otorgarle un entorno adecuado para su desarrollo físico y mental, Velar por el bienestar de su mascota y estar atento a cualquier signo de enfermedad.
¿ A partir de que edad puedo vacunar a mi perro?
La madre de un animal traspasa en la gestación y la lactancia cierto grado de inmunidad a sus hijos, pero esto se pierde con el tiempo, así un cachorro es vulnerable a muchas enfermedades a partir de los 60 días de edad, por esta razón algunos planes de vacunación se deben comenzar a aplicar antes o a partir de esta edad. Por ejemplo, se recomienda vacunar a un cachorro contra el parvovirus canino a partir de los 45 días de edad y la vacuna antirrábica se puede comenzar a aplicar entre los 5 - 6 meses de edad.


¿ Qué vacunas para perros existen en Chile?
En Chile hay vacunas para perros que protegen contra una o varias enfermedades a la vez, las más conocidas son las vacunas séxtuple y óctuple (protegen contra parvovirus canino, distemper canino, hepatitis infecciosa canina, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus). La Vacuna antirrábica protege contra la Rabia que por legislación es obligación del dueño mantener a su mascota vacunada contra esta mortal enfermedad.
¿ Qué enfermedades puedo prevenir con la vacunación en perros?
Parvovirus Canino: enfermedad viral muy contagiosa entre perros, el virus puede sobrevivir en el ambiente varios meses. La enfermedad es muy debilitante y puede ser muy severa o fatal en los cachorros. Esta enfermedad produce fiebre, vómitos y diarrea sanguinolenta intensa.
Distemper o Moquillo Canino: enfermedad muy contagiosa entre perros, es transmitida a través de las secreciones nasales, oculares de los perros infectados con el virus, los signos incluyen fiebre, tos, diarreas y vómitos, endurecimiento de la piel en la nariz y los cojinetes plantares; las convulsiones, mioclonías y parálisis de las extremidades pueden ocurrir en la fase final de la enfermedad. El virus ataca el sistema respiratorio, digestivo y el sistema nervioso, este último puede ser dañado permanentemente aún cuando el animal se halla recuperado de la enfermedad.
Hepatitis Infecciosa Canina: enfermedad causada por el Adenovirus canino tipo I, enfermedad que se transmite entre perros por contacto con las secreciones de los animales enfermos como la saliva, orina, heces. Los signos son similares a los estados tempranos del distemper canino pero luego hay falla hepática y renal, daño en los ojos y problemas al respirar, el curso de la enfermedad puede ser de moderado a fatal.
Leptospirosis: es una zoonosis, es decir, que puede afectar al hombre. Es una enfermedad producida por bacterias; los perros infectados presentan fiebre en un principio de la enfermedad, rigidez muscular, debilidad, deshidratación, perdida del apetito, diarrea, dificultad respiratoria, daño hepático y falla renal, produciendo la muerte, o a veces los perros enfermos necesitan de un largo periodo de tratamiento para su total recuperación.
Traqueobronquitis canina o tos de las perreras: enfermedad altamente contagiosa entre perros, muy frecuente en recintos donde conviven muchos perros, afecta al sistema respiratorio produciendo una tos ronca o seca que dificulta la respiración, a veces produce fiebre, decaimiento y la perdida del apetito.
Infección por Coronavirus: este virus ataca el sistema digestivo y puede ser fatal para los cachorros, los signos se desarrollan rápidamente y pueden incluir vómitos, diarreas, deshidratación, perdida del apetito y debilidad.
Rabia: es una enfermedad viral mortal e incurable que afecta el sistema nervioso central (SNC) de todos los mamíferos incluyendo al hombre. Se contrae a través de la saliva o mordida de cualquier animal infectado. Los signos son variables, el animal puede presentar cambios en su comportamiento impredecibles, nerviosismo, ansiedad, agresión, excesiva salivación o imposibilidad de tragar agua.

Esterilizacion


Esterilización de perros



La esterilización del perro

Hace unos años era impensable que los perros de compañía fueran esterilizados, pero actualmente cada vez son más los perros que pasan por el quirófano para eliminar su capacidad reproductiva.
Una de las razones por las que el propietario toma esta decisión es que le permite controlar el comportamiento sexual canino y con él la posibilidad de que se reproduzca sin su deseo, ya que con la castración también desaparece el celo, incluso la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia.
Realmente existen varios métodos de esterilización canina, por lo que con todos ellos desaparecen las posibilidades de reproducción, pero solo uno consigue que desaparezca el comportamiento sexual asociado, la castración.
En las hembras se realiza una ovariohisterectomía, es decir, le extirpan los ovarios y el útero; al macho le extirpan los testículos, lo que los veterinarios llaman orquiectomía.
Sea un macho o una hembra, la castración produce varias consecuencias positivas en su salud: aumenta su esperanza de vida y reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito-urinario.
Sin embargo, también produce un cambio en el metabolismo que requiere un alimento adaptado a estas nuevas necesidades, ya que por un lado aumenta su apetito y por otro disminuyen sus necesidades energéticas.
Por este motivo, nada mejor que elegir un alimento que satisfaga su apetito pero que contenga una cantidad menor de calorías que un alimento formulado para un perro que no está esterilizado; eso sí, con todos los nutrientes necesarios para mantener su salud.
Controlar el sobrepeso también es necesario aunque no se trate de un perro esterilizado, ya que es muy perjudicial para los huesos y para el aparato urinario; además, puede producir diversas enfermedades respiratorias y cardíacas, así como tumores mamarios.

Cómo y por qué cambiar la alimentación del perro

¿por que cambiar la alimentación del perro?

Cómo y por qué cambiar la alimentación del perro



Por su naturaleza, los perros deben tomar siempre el mismo alimento, que debe estar adaptado a sus necesidades nutricionales específicas, por ejemplo, la edad o si está esterilizado quirúrgicamente, entre otras cosas.
No obstante, existen momentos de la vida del perro en los que resultaimprescindible hacer algún cambio, por ejemplo, durante el destete, cuando se hace adulto o cuando llega a la madurez. Sin embargo, si dicho cambio es brusco, es decir, que se sustituye un alimento por otro directamente, pueden aparecer trastornos digestivos. Por ello, se recomienda hacer el cambio gradualmente (transición alimentaria), lo que facilita, además, que el nuevo alimento sea aceptado con mayor agrado. 
La razón está determinada por la sensibilidad a los cambios de la flora intestinal presente en el tubo digestivo de los perros (algo que no sucede en el ser humano) y que está formada por microorganismos que participan activamente en los procesos digestivos. Por ello, si un perro comiera cada día un alimento diferente, su flora intestinal acabaría destruida y con ello aparecería diarrea. 
El cambio de alimentación es importante para el perro a lo largo de toda su vida, pero cuando es cachorro y está recién llegado a casa resulta todavía más relevante, ya que durante este proceso está sometido a un estrés muy grande por el cambio tan rotundo que supone para él salir de su entorno habitual –con su madre y hermanos– y la llegada a un lugar nuevo –con personas nuevas, etc.–. Este estrés aumenta el riesgo de tener problemas digestivos, que serían más graves si también se altera su alimentación.
Por ello, se recomienda hacer un cambio paulatino, a lo largo de una semana. Así, el primer día de cambio de alimento se le da el alimento habitual con una cantidad pequeña del nuevo (puede ser de un 25 por ciento), cantidad que cada día es mayor si no aparecen signos de trastorno digestivo. Por supuesto, al añadir más cantidad del alimento nuevo, se va reduciendo la cantidad del anterior, hasta que el séptimo día ya solo se le dé el alimento nuevo.
Esta transición alimentaria también es muy eficaz para que los perros más exigentes y que suelen rechazar los cambios acepten bien un alimento nuevo.
Finalmente, cuando un perro necesita un cambio de alimentación porque tiene alguna enfermedad que así lo determine, se deben seguir las indicaciones del veterinario, ya que en algunos casos es imprescindible sustituir el alimento radicalmente. Pero en este caso es el profesional quien debe asesorarnos oportunamente.

Consejos para elegir tu perro



Consejos para elegir la primera mascota del hogar

La elección de la mascota debe ser algo más que ir a la veterinaria a comprar un animal. Acá te contamos qué tenés que tener en cuenta
    
Hoy en día la presencia de animales dentro del hogar dejó de ser algo meramente superficial para convertirse en un miembro más de la familia. Por ello, siempre es recomendable asesorarse bien antes de incorporar un nuevo miembro dentro de nuestra casa. Por ello, le pedimos al médico veterinario Juan Hileman para que nos cuente qué cosas nos conviene tener en cuenta antes de elegir nuestra primer mascota; y nos recomendó lo siguiente:
Para una familia cuyos integrantes nunca tuvieron mascotas, es mejor empezar con un perro que con un gato. Los perros forman estructuras sociales similares a las nuestras, por eso podemos llegar a entenderlos más y ellos adaptarse mejor a nuestro núcleo familiar.
Por otra parte, los gatos son animales que pueden vivir en sociedad, pero son eminentemente solitarios, de ahí que siempre conserven como cierta "independencia" o se comporten de una manera que se suele interpretar como "distante". Son un poco más difíciles de entender, pero cuando se logra uno se hace un verdadero fanático de estos misteriosos animales.
La elección de la raza es un punto fundamental. No son pocos los casos de la clínica diaria en que una familia se tiene que deshacer de su mascota porque no lo pueden manejar.
Es muy difícil generalizar acerca de cómo es cada raza, pero a grandes rasgos y contemplando muchas excepciones, cada una tiene sus particularidades:
- Los Pointer, Setters y Bretones suelen ser perros muy activos, muy movedizos, lo que los hace poco aptos para lugares como departamentos o casas pequeñas.
- El Rottweiller es un perro tranquilo que, si bien podría vivir en un departamento, tiene su carácter y es poco tolerante al contacto excesivo o a los niños, sobre todo los machos.
- Los boxer son uno de los perros más dulces que hay, se llevan muy bien con los mas chiquitos de la casa, pero necesitan espacio y son inquietos.
- Los labradores suelen ser muy mansos y cariñosos.
- Uno de los perros ideales es el Collie. En mi experiencia, es el que tiene uno de los caracteres más mansos y es tranquilo. Sería para mí el gran candidato para vivir en un departamento con chicos.
La primer mascota es ideal adquirirla desde los 2 a 3 meses, tiempo que debe quedarse con su madre para que tenga un correcto sentido de la socialización. Todo canino necesita saber cuál es su lugar en la manada- familia para saber cómo comportarse en relación con éste. Si dejamos que un perro haga lo que quiere y ocupe los lugares físicos que quiere, se sentirá dominante sobre los demás y no obedecerá.
Hay que enseñarle cuál es su lugar, y esto se logra marcándole pautas que le dicen que su jerarquía es la menor dentro de la familia- manada. Para ello es fundamental que coma y duerma en un lugar periférico de la casa, nunca donde lo hace el resto de la familia. Los perros dominantes comen antes que los demás y eligen para estar lugares centrales de la casa, porque es desde donde dominan el movimiento de la manada.
Si la primera noche en casa el cachorro llora, es porque está solo. En estas circunstancias, lo adecuado es acercarse a donde está él (si hace falta nos llevamos el colchón y nos quedamos un rato) y no traerlo a los cuartos ¡menos aún a la cama!Esto ayuda a que el perro sepa sin lugar a dudas cuál es su lugar.
Todas estas medidas ayudan a que nuestro cachorro crezca sano y feliz, a que lo podamos disfrutar y a proteger a los demás integrantes de la familia, sobre todo a los más pequeños